Taller de Videojuegos
El mundo de los videojuegos, gracias a sus facetas colaborativas y el gran atractivo de los entornos 2D y 3D, generan un elevado potencial para utilizar la creatividad y potenciar capacidades. Algunas de las plataformas de creación de juegos, permiten crear un juego completo de forma sencilla y fácilmente exportable, pudiendo elegir desde el aspecto de los personajes del juego, los mapas, hasta el diseño y construcción de cualquier tipo de objeto dentro del videojuego.
En este taller se hace uso de la herramienta GDevelop para la creación de videojuegos que no requiere conocimientos técnicos de programación y diseño. Mediante ella, las alumnas aprenden los conceptos básicos que rodean a la creación de un videojuego y potencian su creatividad desarrollando su propio juego desde cero.
Se persigue que las alumnas dispongan de las habilidades necesarias para seguir desarrollando sus propios videojuegos, de forma que los conocimientos aprendidos las resulten de gran utilidad para futuras ideas y creaciones.
Al final del curso, todas las alumnas habrán desarrollado un videojuego que se podrá ver, jugar y compartir. Se espera que tras la finalización de este curso las alumnas dispongan de las habilidades necesarias para seguir desarrollando sus propios videojuegos, de forma que los conocimientos aprendidos sean de mucha utilidad para sus futuras ideas y creaciones.
Planificación
Día 1 del Campus
Hora | Actividad |
12:00 – 14:00 | Parte teórica: introducción al proyecto y a la plataforma a utilizar. Se aportará una breve visión del mundo del videojuego desde sus orígenes a la situación de la industria actual. También se detallarán conceptos el de motor de videojuego o motor de rendering. Parte práctica: familiarización con la plataforma, mediante un tutorial guiado por el/la docente para desarrollar paso a paso un videojuego básico jugable (Pong). |
Día 2 del Campus
Hora | Actividad |
10:00 – 12:00 | Parte teórica: explicación sobre el diseño y desarrollo de entornos, objetos y animación de personajes, gestión de eventos del juego y física. Parte práctica: Fin del proceso de familiarización con la plataforma y comienzo del diseño del proyecto a realizar. |
Día 3 del Campus
Hora | Actividad |
10:00 – 12:00 | Parte teórica: introducción a los complementos del juego como los menús y audios. Introducción a la automatización de comportamientos. Parte práctica: Desarrollo del proyecto a realizar. |
Día 4 del Campus
Hora | Actividad |
10:00 – 11:30 | Parte práctica: continuación del proyecto. |
11:30 – 12:00 | Descanso. |
12:00 – 14:00 | Parte práctica: finalización del videojuego. |
Día 5 del Campus
Hora | Actividad |
10:00 – 12:00 | Preparación para la presentación: preparación de vídeos de demostración para cada juego por parte de las alumnas. Asignación de la ponencia, una o dos transparencias de la presentación general del campus a cada alumna. |
12:00 – 12:30 | Descanso. |
12:30 – 13:30 | Presentación común expuesta por las alumnas, explicando los conceptos más importantes que han aprendido durante la semana. Demostración de los videojuegos desarrollados por cada pareja de alumnas. La forma de mostrar el juego será a través de un vídeo de corta duración (máximo 1 minuto). |