Taller de Edición de Imagen
La edición de imágenes es algo utilizado con bastante frecuencia en la actualidad. Existen numerosas aplicaciones disponibles para nuestros móviles y ordenadores que nos permiten editar una imagen a nuestro gusto y antojo. En redes sociales como Instagram tenemos la opción de aplicar distintos filtros y hacer que la imagen editada se vea completamente distinta a la original.
En este taller las alumnas se inician en el tratamiento de imágenes digitales mediante el uso de Matlab. Se introducen algunos de los aspectos fundamentales de la representación y manipulación de imágenes para que aprendan los conceptos básicos que rodean al tratamiento de imágenes.
Mediante el desarrollo de prácticas muy sencillas las alumnas aprenden diferentes aspectos del tratamiento de imágenes, como la restauración, la mejora de una imagen para su visualización, la identificación de objetivos o extracción de información, la aplicación de diferentes filtros, etc.
Con el uso de esta herramienta, las alumnas podrán entender un poco mejor que hay detrás de todas estas aplicaciones de edición. Después de una introducción al mundo del procesamiento de imágenes, se introducirá la plataforma de desarrollo que se va a utilizar (Matlab).
Tras haber realizado las prácticas proporcionadas, se espera que, al final del curso, la alumna juegue con todas ellas combinándolas a su gusto para así conseguir el filtro deseado.
Con este curso aprenderán una nueva herramienta de programación donde podrán seguir desarrollando sus futuras ideas y creaciones.
Planificación
Día 1 del Campus
Hora | Actividad |
12:00 – 14:00 | Parte teórica: introducción a la imagen digital y al entorno de trabajo (Matlab). En esta sesión se explicará el concepto de imagen, la comparación de una imagen digital con una analógica y una imagen digital vista desde el punto de una fuente de valores que aportan información. También se verá los diferentes planos que forman una imagen. Y, por último, la digitalización de una señal y sus diferentes etapas. Parte práctica: pixelar una imagen, convertir una imagen a blanco y negro y recortarla, representar planos de color de una imagen y jugar con los diferentes píxeles. Resolución espacial y cuantificación. |
Día 2 del Campus
Hora | Actividad |
10:00 – 12:00 | Parte teórica: se explicarán las transformaciones de color que se pueden realizar en una misma imagen. Así como, los efectos sepia y negativo. Parte práctica: se realizarán diferentes transformaciones sobre una imagen a color. Convertiremos la imagen a color en sepia o negativo y jugaremos con sus diferentes planos. También se mejorará la imagen mediante el ajuste de brillo, contraste y sombras. |
Día 3 del Campus
Hora | Actividad |
10:00 – 12:00 | Parte teórica: se explicarán los distintos ruidos que pueden afectar a una imagen y las distintas formas de mitigarlos. Se verá lo que es un operador puntual y cómo puede afectar a la imagen. También se verán operadores locales para la detección de bordes. Parte práctica: se tratarán distintos tipos de ruido y la forma de suavizarlos. Se resaltarán diversas partes de una imagen mediante los operadores puntuales y se analizarán los resultados mediante histogramas. Por último, se detectarán los bordes de una imagen y se enfocará la imagen mediante un enmascaramiento de nitidez. |
Día 4 del Campus
Hora | Actividad |
10:00 – 11:30 | Parte teórica: se explicarán distintos efectos que se pueden aplicar sobre una imagen. Parte práctica: se realizará una combinación de dos imágenes mediante operaciones aritméticas y se jugará con la simetría de ellas. Por otro lado, se realizará un montaje de 4 imágenes al estilo Warhol y se aplicarán diversas transformaciones geométricas (rotación, traslación, inclinación y escalar). |
11:30 – 12:00 | Descanso. |
12:00 – 14:00 | Sesión práctica: se empezará el concurso que consistirá en la combinación de las distintas sesiones anteriormente vistas, con el fin de obtener un filtro deseado. Las alumnas tendrán que jugar con las prácticas realizadas, combinándolas a su gusto. |
Día 5 del Campus
Hora | Actividad |
10:00 – 12:00 | Sesión práctica: se continuará con la sesión anterior y se terminará el filtro diseñado. |
12:00 – 12:30 | Descanso. |
12:30 – 13:30 | Sesión final: cada alumna mostrará el filtro que ha obtenido y explicará los conceptos más importantes que ha aprendido durante la semana. |